El día que la conselleria de Sanidad confirma que los contagios van claramente a la baja a la Marina Alta el coronavirus vuelve a mostrar su cara más terrible y se lleva la vida de un nuevo vecino de la comarca. El fallecido es de El Verger (el primero en este municipio) y ya son 35 las personas que han perdido la vida en el departamento de salud de Dénia tras contraer la covid-19. Y otra mala noticia: el virus ha entrado en un pueblo que hasta ahora había resistido. Llíber registra el primer contagio. Este municipio, de mil habitantes, era de los más poblados de la Comunitat que se había mantenido libre de coronavirus. Ahora solo quedan tres pueblos de la Marina Alta que han esquivado la pandemia: la Vall d'Ebo, la Vall de Gallinera y Benigembla.

La actualización de hoy constata que la tercera ola de la Marina Alta (la comarca es peculiar en todo) ya dibuja una curva claramente descendente de contagios. Desde el viernes, se han detectado 20 nuevos casos (es el dato de la suma por municipios, ya que la conselleria, en el dato del departamento de Dénia, apunta que se ha pasado de 1.867 a 1.881 contagios desde que se inició la pandemia). Es la cifra más baja de las últimas semanas. Dénia, la ciudad que hasta ahora había liderado la estadística de infectados no suma ningún caso, al igual que Xàbia. De hecho, la conselleria les resta uno de los contabilizados el viernes. Mientras, el Verger, Els Poblets, Ondara, Orba y Llíber registran un caso cada municipio. Mientras, Benissa registra cuatro contagios, los mismos que Pedreguer. Calp suma tres casos. Teulada y Gata de Gorgos añaden dos contagios.

Otro buen dato es que los casos activos (prueba realizada en los últimos 14 días) bajan de 160 a 135. La incidencia desciende.