Llegó el acuerdo. Horas antes de que las enfermeras de la residencia de mayores de Santa Llúcia iniciaran la huelga (este lunes), este colectivo y el gobierno local de Dénia, del PSPV, han alcanzado un acuerdo. Las enfermeras han desconvocado por tanto el paro. El texto pactado subraya que las dos partes creen en "un proyecto de futuro de la residencia basado en la gestión pública, la mejora continua de la calidad de las curas ofrecidas a los usuarios, la modernización, la financiación necesaria y la participación de las trabajadoras del centro". Coinciden en que la conselleria de Sanidad debe implicarse más en las inversiones de este centro.

El gobierno local ha aceptado reforzar la plantilla de enfermeras en los próximos meses. El acuerdo incide en que "las necesidades especiales de la pandemia" y el inicio y seguimiento de la vacunación del coronavirus supondrán más tareas.

Otro compromiso es que antes de marzo el departamento de riesgos laborales elabore un "procedimiento específico" para que las trabajadoras mayores de 55 años estén exentas de realizar guardias nocturnas.

El gobierno local también realizará una auditoria independiente de las inversiones que necesita la residencia. Además, pedirá a la conselleria de Sanidad o a los responsables de Salud Pública que se realicen cribados periódicos de pruebas PCR o test de antígenos hasta el primer trimestre de 2021, que es cuando está previsto que residentes y trabajadores ya estén vacunados. Las enfermeras habían advertido de que estos cribados eran básicos para evitar brotes.

Ambas partes han acordado crear una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hoy y que han supuesto que se desconvoque la huelga.