Está claro que el mejor escarmiento es la sanción. Hay quien no se da por enterado cuando se hacen llamamientos a la responsabilidad de todos. El fin de semana ha dejado en Dénia cuatro denuncias por incumplimiento de las normas de prevención de la covid-19 y una más que se ha impuesto a un establecimiento. Además, en las alcoholemias realizadas en controles y en accidentes de tráfico, seis personas han dado positivo. Otros dos conductores han dado también positivo en alcoholemias administrativas y dos más lo hicieron en los test de drogas. Esas diez sanciones por consumo de alcohol o drogas revelan que se siguen realizando reuniones sociales y festivas. Y son la principal causa de brotes y contagios.

Por otra parte, la Policía Local y la Policía Nacional trabajan de manera coordinada para desarrollar el dispositivo especial de Navidad, que comenzó el viernes pasado y se prolongará hasta el 10 de enero de 2021.

Durante estas fechas, intensificarán sus labores de vigilancia y control, reforzando las patrullas de servicio y manteniendo un contacto permanente entre los jefes de servicio de ambos cuerpos.

Estas tareas se centrarán, fundamentalmente, en velar por el cumplimiento de las normas covid-19 decretadas por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana.

Asimismo, Policía Nacional y Policía Local actuarán de manera conjunta en el control de entradas y salidas del municipio; el control de alcohol y drogas en la conducción y la campaña de comercio seguro que se lleva a cabo cada año en Navidad para prevenir hurtos, estafas, timos y otros delitos entre la clientela y los establecimientos comerciales.

La comisaría de Policía Nacional en Dénia reforzará los turnos de mañana y tarde, hasta las 22 horas, con un equipo operativo de 5 agentes. Habrá también unidades no uniformadas.

La Policía Local tendrá 6 patrullas de mañana y tarde y 3 de noche. Se reforzará el turno de noche para el cumplimiento del "toque de queda" los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero con 5 patrullas, que el día 31 de diciembre ascenderán a 7; además de la unidad dron que cubrirá las zonas diseminadas del municipio (Marines y Deveses).

Asimismo, durante la mañana y tarde de los días 24 y 31, se hará un control especifico de las zonas sensibles de concentración de población en el centro de Dénia -calle Marqués de Campo, Glorieta y adyacentes-.