El presidente de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, Manuel Alcalde, y la alcaldesa de Calp, Ana Sala, han suscrito hoy de manera telemática un protocolo de colaboración entre ambas administraciones, cuyo objetivo es la confección de un proyecto de actuaciones que pretende resolver los importantes problemas de inundación existentes en el entorno de Les Salines, una zona catalogada como área de riesgo potencial significativo por el vigente Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (aprobado por Real Decreto 18/2016).

El proyecto, que incluye un área de retención natural de agua, resolverá la evacuación de los caudales de pluviales durante los episodios de fuertes precipitaciones. Existe gran inquietud social por las inundaciones y los graves daños que se han producido en esta zona. La riada de octubre de 2007 obligó a romper los paseos marítimos para facilitar que el agua saliera al mar. No obstante, toda la parte baja del municipio y el entorno de Les Salines permanecieron anegados durante días.

Mapa de peligrosidad de inundaciones en Calp Levante-EMV

Les Salines de Calp y su entorno conforman una masa de agua superficial de transición, muy modificada por la actividad antrópica, según el Plan Hidrológico de la Demarcación del Xúquer actualmente vigente (aprobado por Real Decreto 1/2016). La zona de actuación, cuyos terrenos son de titularidad municipal, está catalogada como microrreserva de flora y como zona húmeda por la Generalitat Valenciana. La iniciativa cuenta con el beneplácito de la Consellería d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica.

El protocolo establece que la Confederación Hidrográfica del Xúquer redactará el proyecto y ejecutará las obras relativas a la creación de un área de retención natural de unas 10 hectáreas, que garantice la protección ambiental e hidráulica de las Salinas. Por su parte, el Ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos necesarios y ejecutará las actuaciones de índole urbanística que se incluyan en el proyecto, tales como la recogida de aguas pluviales y la ejecución de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS).

La delimitación actual de les Salines y el área de retención del agua que se creará para absorber las lluvias torrenciales Levante-EMV

Una vez redactado el proyecto y con carácter previo a la licitación de las obras, la CHJ y el Consistorio habrán de suscribir el oportuno convenio de colaboración que regulará tanto las condiciones de ejecución de aquéllas como las de su explotación y mantenimiento posterior.