Cielo raso y unas condiciones de visibilidad excelentes. El Montgó era esta tarde un observatorio excepcional. La puesta del sol, tierra adentro, ha sido espectacular. Y, poco después, ha asomado la luna por el mar. El plenilunio fue anoche. Ahora ya ha menguado un pelín. Pero contemplarla ha sido también impresionante. Emergía con una claridad que no dista mucho de la del sol al amanecer. Ha dibujado una estela refulgente en el agua.

La luna, a la izquierda; en medio, el cabo de Sant Antoni, y, a la derecha, Xàbia Levante-EMV

El Montgó depara sorpresas a todas horas del día. Esta Navidad está de moda. El pasado fin de semana ascendieron muchísimos senderistas. Esta cima, a 752 metros sobre el nivel del mar, depara vistas extraordinarias de la Marina Alta. Dénia queda al norte y Xàbia, al sur. Pero también se divisa con claridad el Penyal d'Ifac de Calp.

El Penyal d'Ifac, al fondo, y, a la derecha, el núcleo urbano de Gata de Gorgos Levante-EMV

El funesto 2020 deja, al menos, imágenes naturales de gran belleza. El año se despide en la Marina Alta con cielos clarísimos y límpidos. Y a la cima del Montgó no llegan los ruidos de allí abajo. Sí se ve el enjambre de luces de Dénia y Xàbia y de las urbanizaciones desperdigadas.

La luna observada desde la cumbre Levante-EMV