Escola Valenciana ha lanzado el manifiesto "Calp és Calp" que presentará, junto a las firmas que le den apoyo, en el ayuntamiento de este municipio. El escrito comienza recordando el Artículo 3 de la Constitución Española: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". Escola Valenciana advierte de que Ciudadanos y el PP de Calp incumplen la Constitución al desoír los informes de los expertos y pretender desempolvar y hacer oficial el nombre de "Calpe" después de que hace 13 años se aprobara que el único topónimo oficial es Calp.

El gobierno de Calp (Cs y PP) aprobó en el pleno de este lunes pedir al Consell que diera oficialidad al doble topónimo de "Calp/Calpe". Escola Valenciana ve en esta propuesta una vulneración clara de la Constitución. Afirma que hay políticos que "necesitan aniquilar cualquier propósito de recuperación cultural y lingüística del valenciano".

Recuerda que el topónimo Calp está avalado por informes científicos. "No les importa (a Ciudadanos y al PP) los criterios aducidos por la comunidad científica y menos todavía les importa el patrimonio cultural de los diversos territorios del estado español. Es decir, tampoco les importa la Constitución", advierte Escola Valenciana, que subraya que el nombre Calp es "herencia del pasado y está bien vivo". "Debemos de sentir la obligación de protegerlo y transmitirlo de la misma manera que lo hacemos con los topónimos de las partidas de Llombers, Corralets, Canutes, Terra-Sala, Toix, Mascarat, Enginent, la Cometa... o el topónimo del penyal d'Ifac".

Escola subraya que "gestionar correctamente el conocimiento no solo es necesario, sino que es de justicia. La denominación Calp forma parte de nuestro patrimonio cultural y debe ser de especial respeto y protección".