El Ayuntamiento de Xaló considera que un confinamiento parcial sería la mejor medida para intentar frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. Ante la grave situación que sufre la capital de la Vall del Pop, igual que la comarca y la Comunitat, el consistorio aboga por un cese de la actividad con excepciones. Se mantendrían los servicios públicos así como la actividad de las empresas y comercios esenciales. Pero sería necesario, plantea el consistorio, cerrar durante un tiempo determinado la hostelería, el ocio nocturno, los establecimientos turísticos, los centros comerciales y los comercios no esenciales.

“Creemos que esa sería la única forma de frenar ara mismo la pandemia, que está desbocada y se expande por todas las poblaciones, grandes y pequeñas, como es el caso de Xaló”, ha explicado el alcalde Joan Miquel Garcés.

El Ayuntamiento de Xaló también quiere exigir a Marina Salud, concesionaria de la gestión sanitaria en la Marina Alta, y a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que sean transparentes con los datos del coronavirus. “Nos estamos encontrando con la situación de que la información que ofrecen sobre contagios no concuerda con la que tenemos nosotros en la localidad”, ha advertido el alcalde. Garcés ha añadido que “necesitamos que la información que se da sea la real porque la ciudadanía ya tiene bastante con lo que está pasando para, además, sentirse desinformada”.