El juicio de los presuntos sobornos en el contrato de la basura de Calp (es una pieza del caso Brugal) y del posterior fraude en el pesaje y el cobro de los residuos comienza el próximo jueves 21 de enero en la Audiencia de Alicante. Seguirá los días 16, 17, 23 y 24 de febrero y 2, 3, 9, 10 y 16 de marzo. Los procesados, entre ellos el exalcalde del PP Javier Morató y el exedil Juan Roselló, son ocho y la causa es compleja. De ahí que la vista se prolongue durante diez días.

El Fiscal pide 14 años de prisión para Roselló, que era edil de Aguas y diputado provincial cuando se produjo el fraude, y diez para el excalcalde. También está procesados la esposa de Roselló, Amparo Femenía, y su cuñado, Francisco Artacho (negoció supuestamente las mordidas), el exconcejal de Contratación, también del PP, un funcionario municipal y el empresario Ángel Fenoll y su hijo, de la mercantil Colsur, a la que el ayuntamiento contrató la basura en febrero de 1988. Los ahora procesados amañaron supuestamente el contrato a cambio de sobornos. Se sentarán en el banquillo por los delitos continuado de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

La investigación destapó que Fenoll presuntamente pagó una mordida de 600.000 euros que negoció con el cuñado de Roselló, Artacho (hay grabaciones de las entregas del dinero). Esas cantidades luego se repartirían entre los concejales. La contrapartida era que le dieran al empresario el contrato de la basura. Éste luego infló los pesajes y manipuló la báscula de su planta en Calp (durante años no funcionó y el pesaje se hizo a ojo). El fraude se situaría en 11,9 millones de euros. El perjuicio efectivo ocasionado a las arcas municipales sube a 4,2 millones.

Los investigadores detectaron que durante los años del supuesto soborno Roselló y su esposa amasaron un ingente patrimonio. Adquirieron inmuebles por valor de 2,2 millones de euros.

Los ahora procesados declararon por primera vez en el juzgado de Dénia en 2011. El juicio se han hecho esperar. El 28 de abril comenzará y las vistas se prolongarán en mayo y junio.