El alcalde de El Verger, Ximo Coll, que se vacunó contra la covid 19 junto a su esposa y alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, sin ser ninguno de los dos personas de riesgo, ha rechazado hoy en el pleno extraordinario forzado por la oposición (Compromís y PP) dimitir. Primero ha sido categórico: "No voy a dimitir. Me ha elegido el pueblo. Solo me podréis echar con una moción de censura o en las elecciones". Pero luego ha dejado un resquicio a su renuncia. Ha admitido que sí será "capaz de renunciar" si el expediente que le ha abierto su partido, el PSPV, y la investigación de la conselleria de Sanidad no le dejan otra salida.

Coll, que gobierna en minoría (tiene 5 ediles frente a los seis que suma la oposición), ha retado a Compromís y PP a presentar una moción de censura. Estos partidos contemplan seriamente esa opción. El portavoz valencianista, Basili Salort, ha afirmado que si el alcalde se obceca en seguir en el cargo se verán forzados a tomar "medidas excepcionales". Ha afirmado que estos dos partidos y los "descontentos del PSPV" representan ahora mismo a la mayoría. Eso sí, el portavoz de Compromís espera que los propios ediles del PSPV fuercen a Ximo Coll a dimitir. "Hoy esperaba más valentía. Han perdido una oportunidad".

La prensa ha seguido el pleno desde las ventanas del ayuntamiento por las restricciones sanitarias A. P. F.

Los ediles socialistas han supeditado tomar una decisión a que se resuelva el expediente abierto al alcalde y la investigación de Sanidad. "No debemos avanzarnos a las conclusiones de las investigaciones abiertas", han sostenido.

Mientras, el munícipe ha reiterado hoy que ni él ni la alcaldesa de Els Poblets actuaron de mala fe. Ha insistido en que les llamó la coordinación del centro de salud para vacunarlos a ambos. "No hubo trato de favor ni nos saltamos el protocolo". Ha aludido al comunicado de Marina Salud en el que la concesionaria de la sanidad en la Marina Alta advertía que la "premisa básica" era "no desperdiciar dosis". "Vuelvo a pedir disculpas públicas", ha dicho el alcalde, que ha recriminado a la oposición que convierta un "chascarrillo en una cuestión de estado". "Estáis asaltando el poder aprovechando una cuestión menor", ha criticado.

Los portavoces de Compromís y el PP, Basili Salort y Adela Moncho, atienden a la prensa A. P. F.

La portavoz del PP, Adela Moncho, ha insistido en que Ximo Coll no puede seguir en el cargo. "Estamos en un momento muy delicado y los ciudadanos necesitan líderes responsables y coherentes. Por favor, no nos abochorne más".

En el pleno no se ha votado ningún acuerdo. El único punto era debatir la dimisión del alcalde, pero es una decisión personal y, por tanto, no se puede someter a votación. "Ximo Coll ha perdido la oportunidad de quedar como un hombre y dimitir. Seguir es alargar su agonía, su calvario", ha precisado Basili Salort.