El Ayuntamiento de Xàbia ha remoloneado y ahora le ha tocado pagar a todo correr y a toca teja 94.976 euros a la comunidad de propietarios de El Tosalet, la urbanización que, inaugurada en 1967 por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, estableció el modelo turístico de chalés que ha hecho fortuna en el municipio.

Un juez de Alicante dictó el pasado 25 de enero una providencia por la que daba 30 días al consistorio para abonar a esta urbanización gastos pendientes de alumbrado público, mantenimiento y limpieza de las calles y gestión del alcantarillado. Y la cosa iba en serio. Le advertía de que si no abonaba el dinero las cuentas municipales quedarían embargadas. El alcalde, José Chulvi, firmó el pasado 3 de febrero el decreto que ordenaba ingresar los 94.976 euros en la cuenta del juzgado.

El Tosalet fue la primera urbanización de Xàbia. Compraron chalés influyentes empresarios, políticos y banqueros. Las casas, con porches que emulaban los riuraus, tejados de teja mora y puertas y ventanas de madera con molduras de cuarterones (estética castellana), crearon escuela. Nacía un modelo de chalé que tuvo éxito durante muchos años.

Esta exclusiva urbanización se arregló sin el ayuntamiento durante décadas. Pero en 2009 solicitó al consistorio que se hiciera cargo del alumbrado, de mantener las calles, de la limpieza de la vía pública y del alcantarillado. No fue hasta el 18 de junio de 2018 que el ayuntamiento asumió los viales y la red de saneamiento de este residencial. No tenía otra. En diciembre de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le dio la razón a los propietarios y sentenció que el consistorio tenía la obligación de prestar los servicios de alumbrado y mantenimiento de las calles de El Tosalet. El TSJ le concedió al ayuntamiento tres meses para encargarse de la urbanización. Sin embargo, quedaron en el aire esos gastos de casi 95.000 euros. Y hace ahora un mes llegó el ultimátum del juez: ¿apoquinar o embargo?

El ayuntamiento también va a tener que invertir y renovar el alumbrado de esta urbanización. Las viejas farolas dan una luz mezquina. El modelo inaugurado por el Tosalet de chalés de lujo da prestigio turístico, pero sale caro.