La igualdad se abre camino. De las once plazas del proceso selectivo de nuevos agentes de la Policía Local de Dénia, cuatro las han obtenido mujeres. El concejal de Igualdad y de Seguridad, Javier Scotto, ha destacado hoy que en este proceso de selección se ha cumplido el 30 % de plazas para mujeres que marca la nueva ley de Policía Local de la Comunitat Valenciana. Y ha subrayado que las bases se sacaron antes de este cambio normativo y, por tanto, el acceso de la mujer a este cuerpo policial es una realidad imparable y en Dénia se produce incluso antes de que entren en vigor leyes que lo hacen posible.

El edil ha anunciado que los actos de conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, incluyen la presentación del vídeo "Dona (policia) havies de ser" que plasma el acceso de la mujer a la Policía Local y los avances que se van produciendo para lograr una igualdad plena.

Scotto ha avanzado que el lema de este año es "Ja no callem". Figurará en 600 mascarillas FPP2 que el ayuntamiento repartirá entre todos sus trabajadores y que también portarán la Policía Local, Protección Civil, los vendedores del Mercat Municipal o los empleados de Creama.

El concejal ha advertido del peligro de que la pandemia del coronavirus sea un paso atrás en la lucha por la igualdad. "No nos puede llevar a una pandemia de desigualdad", ha afirmado.

Uno de los actos más destacados del 8M en Dénia será el homenaje a las cuatro primeras concejalas de la democracia en Dénia. María Ángeles Colomer, Concha Noguera, Paulina Silvestre y Tere Villó lograron el acta en la legislatura de 1979-1983. Fueron pioneras. Ellas mismas relatarán en una entrevista que el ayuntamiento difundirá a través de las redes sociales las trabas a las que se enfrentaron en una época en la que los cargos públicos los ocupaban mayoritariamente los hombres.