PP y Compromís, de la mano por la duna del Raset. No, no es un súbito idilio. Además, la duna es hoy un páramo de tarejes (tamarix) escuálidos y gravemente dañados. Hace más de un año retroexcavadoras y camiones entraron a saco en este tramo de costa y arrasaron el sistema dunar. Desaparecieron los montículos de arena que el propio ayuntamiento había estabilizado con la plantación en 2014 de vegetación leñosa de tarejes. El Raset quedó convertido en un páramo inhóspito y triste. Y, para colmo, se destruyó un paraje en el que anidaba el "corriolet camanegre" (chorlitejo patinegro), un ave amenazada.

Los tamarix, especie vegetal leñosa que fija las dunas, quedaron dañados e incluso algunos se talaron Levante-EMV

PP y Compromís no quieren que este estropicio ambiental, ocasionado por una limpieza a las bravas de este tramo costero, quede como algo irreversible. Han presentado una moción que firman la portavoz popular María Mut y el portavoz valencianista Rafa Carrió para exigir que se regenere con premura el sistema dunar. Hay prisa. En julio comienza el ciclo de reproducción del "corriolet". Para entonces, la duna debería volver a ser un ecosistema vivo, con tamarix que sujeten la arena y recovecos en los que el ave amenazada pueda hacer sus nidos.

La duna del Raset, antes de su destrucción Levante-EMV

La moción, que se debatirá en el próximo pleno, exige a Costas (ministerio para la Transición Ecológica), a la dirección de Puertos y a la conselleria de Medio Ambiente que inicien ya actuaciones para la "restitución inmediata" de la duna. Mientras, reclaman al ayuntamiento que tramite un expediente municipal para proteger este ecosistema dunar del Raset y no ocurra lo de hace algo más de un año, que una limpieza a lo bruto lo arrase totalmente.

Un tareje adulto que fue talado durante la limpieza con maquinaria pesada Levante-EMV