La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ondara ha aprobado las bases para acceder la segunda convocatoria de ayudas directas del Plan Paréntesis de la Generalitat Valenciana, dirigidas a sectores que no pudieron acceder a la primera fase (que estuvo dirigida a la restauración, las actividades turísticas, los alojamientos, espectáculos y actividades artísticas, deportivas, recreativas y de entretenimiento).

En esta segunda convocatoria, las ayudas van dirigidas a otro tipo de actividades económicas, como la fabricación y elaboración de alimentos y productos, intermediarios de comercio, comercios al por mayor y al por menor, empresas de transporte, turismo, alojamientos turísticos, restauración, peluquería, lavandería, empresas de alquileres, reparaciones, edición de periódicos, publicidad, entre otras. El Alcalde de Ondara y responsable del área de Promoción Económica, José Ramiro, ha valorado muy positivamente la implementación de esta línea de ayudas directas para los sectores más perjudicados por la pandemia; algo que los propios receptores de las ayudas han agradecido, y así se lo han trasladado, afirma, al Ayuntamiento de Ondara. Según José Ramiro, “es difícil conseguir llegar a todos, pero toda ayuda es bien recibida y contribuye a paliar los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en los autónomos y pequeñas empresas”.

En esta ocasión en Ondara se repartirán 138.091 euros (el sobrante resultante de las Ayudas Directas concedidas en la 1ª convocatoria) que se financiarán en un 62,50% mediante aportación de la Generalitat Valenciana, en un 22,50% mediante aportación de la Diputación de Alicante y un 15% mediante aportación del Ayuntamiento de Ondara. Cabe indicar que en la primera fase se concedieron un total de 154.600 euros, si bien en Ondara se había previsto por la Generalitat que las ayudas “Paréntesis” ascenderían a 294.691 euros, y por ello desde el Ayuntamiento se efectúa una segunda convocatoria para llegar a otros sectores afectados.

Con su publicación en el BOP (previsiblemente la próxima semana), y durante 15 días hábiles, empezará la tramitación que permitirá solicitar y hacer efectivas las ayudas. El Ayuntamiento de Ondara agilizará, a través del departamento ADL, la rápida tramitación de las ayudas y facilitará su acceso a los autónomos y microempresas. Las personas interesadas en recibir más información sobre la presentación de la solicitud pueden contactar con ADL Ondara (tel: 965766250, correo: adl@ondara.org ).

Para optar a las ayudas Paréntesis a través del Ayuntamiento de Ondara, se debe tener domicilio fiscal en Ondara, encontrarse en funcionamiento en fecha de 31/12/2020 y que figuren de alta en la matrícula municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de este municipio a fecha 31/12/2020 en uno o varios de los epígrafes a los que se refieren las bases. Las ayudas van dirigidas a autónomos o microempresas (con un máximo de 10 trabajadores) y consisten en una cantidad máxima de 1.500 euros por cada autónomo o microempresa, que se incrementará en 200 euros por cada trabajador/a en plantilla que tuviera contratado el autónomo/a o la microempresa a 31 de diciembre de 2020, con un máximo de 10. Van adscritas a cubrir gastos como Alquileres y rentings, Suministros, Primas de Seguros, Servicios de profesionales independientes, Gastos de publicidad, Reparaciones y mantenimiento, Material de oficina, Gastos de desplazamientos y manutención, Cuotas efectivamente pagadas en concepto de cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Cuotas de Seguridad Social a cargo de la empresa por sus trabajadores/as efectivamente pagada, compras de mercancías y aprovisionamientos.