El Museo Etnológico de Dénia ha incorporado dos nuevas obras del pintor local Domingo Llorens, se trata de un retrato de Fray Andrés Llorens y otro retrato de Vicente Romany Sentí. Los cuadros ya forman parte del inventario municipal tras la firma este viernes del acta de donación formal.

Por un lado, la Fundació Dénia ha donado el retrato de Fray Andrés Llorens, tío y preceptor del artista y la persona que lo inscribió en la escuela del pintor valenciano Vicente López Portaña, según ha explicado Josep A. Gisbert, director del Museo Etnológico. Las personas que han custodiado esta obra, hasta su incorporación al patrimonio municipal, son los hijos de Elisa Ausina Domènech, pariente de Roc Chabàs, que heredó el cuadro al morir el canónigo dianense, amigo del retratado, en 1912.

El retrato de Fray Llorens Levante-EMV

En segundo lugar, ya forma parte también de la exposición del museo de la calle Cavallers un segundo retrato del pintor Llorens: el cuadro de Vicente Romany Sentí, donado por los familiares Amparo Romany Boix y Enrique Romany Puig. Con esta incorporación, ha destacado Gisbert, "el Museo Etnológico ya atesora en su fondo once retratos de personajes representantes de la sociedad dianense del último tercio del siglo XIX".

El retrato de Vicente Romany Senti Levante-EMV

El concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, agradeció a los donantes "la generosidad que evidencia una manera de entender el arte como patrimonio de la humanidad". Una concepción del patrimonio artístico "como riqueza de un pueblo que hay que preservar y compartir", ha añadido el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, "que es el primer paso para no perderlo".