Dos obras se simultanean en el puerto de Xàbia, que adolecía históricamente de inversiones de mejora por parte de la Generalitat. Pero en los últimos años esto ha cambiado. De hecho, en este 2021 el Consell, según ha afirmado este viernes el titular del departamento de Política Territorial, Arcadi España en una visita, está invirtiendo más 1,7 millones de euros de forma directa.

España junto a la directora general de Puertos, y el alcalde, José Chulvi, han visitado la zona, donde se están reforzando los taludes de la Caleta del Port, donde se produjo un desprendimiento el pasado mes de noviembre. Unas grandes planchas de hormigón impedirán que el talud vuelva a vencer. Ante ya visible impacto visual, el propio conseller anunció que se instalará un jardín vertical.

Otra de las obras, otra de las históricas demandas de los amarristas, es la renovación sino instalación de pantalanes en la escollera del faro verde. Los trabajos ha comenzado esta semana y permitirán sustituir los mecanismos precarios de amarre de las embarcaciones a la escollera (bidones, maderas..) por unos pantalanes de verdad. Esta escollera sufrió grandes desperfectos durante el paso de la borrasca Gloria. El proyecto permitirá que además haya alumbrado y tomas de luz y agua.

Barcas amarradas a la escollera del faro verde, que será totalmente renovada Carlos López

Ambos proyecto suponen un quebradero de cabeza para los operadores del puerto, y ante las previsibles quejas, el conseller ha anunciado que las obras se paralizarán durante la temporada fuerte (final de julio principio de agosto) para reducir las molestias.