El equipo de gobierno de Xàbia (PSPV) se quedó ayer solo en la adjudicación del contrato de recogida de la basura y limpieza a empresa Tetma, por un importe de 5,93 millones de euros y un plazo de 8 años. La oposición en bloque decidió abstenerse ante la falta de participación y transparencia en la elaboración del pliego y el seguimiento del contrato.

La nueva empresa entrará a operar a partir de octubre, pero no será hasta el segundo trimestre de 2022 cuando despliegue en su totalidad el servicio propuesto.

Deberá afrontar de forma inmediata una inversión de 6,79 millones de euros, la mayor parte en la renovación de la totalidad de la vetusta flota del servicio.

En el pleno en el que fue aprobada la contratación la concejala de Servicios, Kika Mata, destacó que el gobierno local «buscaba las mejoras en el servicio» y subrayó que ninguna de las empresas presentó un precio como baja temeraria.

La edil remarcó que el Ayuntamiento «está obligado con este contrato a dar un paso adelante», pero añadió que este paso debe ir acompañado del «compromiso de los vecinos en el reciclaje».

Por su parte desde la oposición el argumento común de los cuatro partidos (PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos), fue la falta de participación en la elaboración del contrato y los pliegos.

El portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá aseguró que se había producido «una adjudicación rodillo», mientras que la popular Rosa Cardona destacó que el contrato «nace viciado desde el principio ya que no exige unos requisitos mínimos».