La innovación educativa navega a toda vela en Dénia. Los alumnos del instituto Maria Ibars han hecho de carpinteros de ribera, técnicos de astillero, calafates... Se han sumergido en los oficios del mar y han construido un barco de vela muy marinero. Han seguido el patrón de los clásicos Varien, barcos de vela ligera que navegan a las mil maravillas. Esta mañana han botado el barco en la rampa de varada del Club Náutico de Dénia. Se llama "Penyamar", que es el nombre de la casa en Dénia de la escritora Maria Ibars y el título también de su poemario. El velero flota de maravilla. Los alumnos han desplegado el velamen y el barco se ha deslizado, grácil, por el mar. El proyecto de innovación no acaba aquí. Más bien comienza. El próximo curso los estudiantes utilizarán el velero para cartografiar toda la Posidonia oceánica del litoral dianense.

El director del IES Maria Ibars, Josep Antoni Server, ha destacado que todo el instituto se ha involucrado en construir el barco. Ha dado las gracias a la fundación Salom Sabar por aportar piezas imprescindibles. "El Penyamar está hecho para navegar. Navegará por la costa de Dénia y nuestros alumnos cartografiarán la posidonia. Lo patroneará Santi Zeiller (el profesor de Tecnología)".

El ritual de "bendecir" con champán el barco. A. P. F.

Server también ha pedido que se reediten las poesías y novelas de Maria Ibars, ya que es prácticamente imposible encontrar su obra. El alcalde, Vicent Grimalt, ha cogido el guante y ha convenido que hace falta reeditar la obra de esta escritora.

A la botadura, también ha asistido la directora general de Innovación, Margarita Castellano.