Segundo año sin "Festa Major" en Dénia. El concejal de Fiestas, Óscar Mengual, ha confirmado hoy que la tradicional celebración de primeros de julio de Dénia se suspende por segundo año. "En la situación actual de pandemia no podemos garantizar unas fiestas seguras. No podemos hacer "Bous a la mar", ni actos de quintos y quintas, ni "entraetes" de Moros y Cristianos, ni desfile de carrozas", ha indicado el edil, que ha presentado una programación alternativa con muchos conciertos y un cierre final, reminiscencia de las fiestas de siempre, de castillo de fuegos artificiales.

Mengual ha precisado que se ha consensuado con las peñas de "Bous a la mar" no realizar por segundo año consecutivo estos festejos tradicionales. La normativa sanitaria impide hacer entradas de toros por la calle Marqués de Campo y la Explanada Cervantes. Se podía haber circunscrito la fiesta a soltar toros y vaquillas en la plaza portátil del puerto, pero con un aforo muy limitado en las gradas y sin personas en la arena.

Así las cosas, la concejalía de Fiestas ha diseñado una programación alternativa que lleva por título "Festiu 2021". Los conciertos más numerosos, con un aforo de hasta 2.000 espectadores, tendrán lugar en el aparcamiento de Torrecremada. Los otros dos escenarios de esta fiesta de mucha música y cultura serán los Jardines de Torrecremada (aforo de 200 personas) y el Centro Social (300 espectadores). La asistencia será con reserva previa. Todas las actuaciones serán gratuitas a excepción del domingo 4 de julio de Maluks y Zoo (la entrada vale 15 euros).

Se da mucha cancha a los grupos locales. Se mantiene el "Aplec de Danses", que llega a su XXVI edición. A Dianium Dansa la acompañarán la Escola de Danses de Vallada y la Rondalla i Danses La comarcal d'Agullent. La Agrupación Artística Musical ofrecerá el día 7 el también tradicional concierto de la Santíssima Sang. Y tendrán lugar dos conciertos de tribuno, uno a Camilo Sesto y otro a Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat. Se han programado muchos espectáculos infantiles. El día 11 este "Festiu 2021" terminará con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Mientras, la comisión de la Santísima Sang sí tiene previsto celebrar la misa mayor. Mengual ha indicado que si la normativa sanitaria se relajara se podría recuperar la procesión. Pero ha puntualizado que los actos religiosos los organiza la comisión.