Aguas azules, turquesas, transparentes, pero debajo, en el lecho marino, la realidad es más turbia. Y también en tierra, en las rocas y la arena del litoral, menudean los residuos.

El litoral de la Punta de l'Arenal de Xàbia (la cala del Ministre) y del Primer Muntanyar está desde ayer más limpio. Si se echa una ojeada, nadie diría que hay tanta basura escondida. Pero la limpieza realizada ayer, que forma parte del "Proyecto Libera" y que estaba subvencionada por la Red de Vigilantes Marinos, constató que urge cuidar el mar y el litoral y dejar de tratarlo como una gran alfombra bajo la cual se ocultan los desechos.

La limpieza también confirmó que el voluntariado ambiental va a más. Es una marea imparable.

Los 49 voluntarios se emplearon a fondo. Retiraron 400 kilos de basura. Del fondo marino, sacaron 53 neumáticos (y quedan sumergidos más del doble), fibras de vidrio, gran cantidad de hierros, tuberías de plástico, planchas de acero, cuerdas y maromas, plásticos, bolsas, un lavabo, pulperas o ropa y telas.

Un buceador retira un neumático Levante-EMV

Los voluntarios que peinaron el litoral terrestre recogieron 300 colillas, plásticos, escombros, preservativos, latas, unas 400 botellas y garrafas de plástico, sandalias. También llenaron diez bolsas con toallitas húmedas, un pertinaz residuo que contamina la costa de Xàbia.

En esta limpieza marina y litoral, participaron las asociaciones Sonars, Irox, Associació de Barques Tradicionals de Xàbia, el Pòsit, el Museu Soler Blasco, Àncora Cultura del Mar, Universidad de Panamá, Mercat de Xàbia, Cruz Roja, Bimi, Leader Tecna y la Associació Bombers Marina Alta. La acción la coordinaron y organizaron el Club de Actividades Bomberos de València (CASB) y el Projecte Arqueològic del Portitxol de Xàbia (PAP).

Los voluntarios se emplearon a fondo para retirar la mayor cantidad posible de basura Levante-EMV

A mediodía, tras una intensa mañana de trabajo, los voluntarios realizaron un hermanamiento con la Cofradía de Pescadores de Xàbia que sellaron en una comida en la lonja. Allí ya se propuso realizar una segunda limpieza en el mismo lugar, la Punta de l'Arenal y el Primer Muntanyar. Todavía hay mucha basura sumergida que urge retirar.

Los voluntarios realizaron un hermanamiento con la Cofradía y decidieron llevar a cabo una nueva limpieza Levante-EMV