Xàbia también cerrará sus playas en la noche de Sant Joan. El ayuntamiento ha atendido la petición realizada por la Subdelegación de Gobierno y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Mañana a la noche estará prohibido realizar cenas y celebraciones en el litoral xabienc. La medida obedece a que no se puede poner en peligro con concentraciones de personas la seguridad ciudadana. Dénia también cerrará sus playas. Lo había anunciado antes que Xàbia, cuyo consistorio era partidario de mantenerlas abiertas. Esto podía haber generado un efecto llamada y disparar la afluencia de personas a la costa de Xàbia, donde es tradición en verano (y más la noche de Sant Joan) cenar a la orilla de la mar.

La Subdelegación ha insistido en que todos los municipios deben unificar las medidas. Ha advertido, precisamente, que se podía generar movilidad hacia las localidades costeras más permisivas y degenerar en aglomeraciones y botellones.

Esta medida extraordinaria es consecuencia de la situación de crisis sanitaria. La normativa contempla restricciones relativas a celebraciones, eventos y concentraciones de personas.

La Subdelegación también ha advertido de la dificultad de los operativos policiales de desalojar a grupos que incumplan las medidas sanitarias de prevención de la covid-19 cuando ya han iniciado la celebración.

Las playas de Xàbia se cerrarán a última hora de la tarde. Estará prohibido cenar o reunirse junto al mar. La Policía Local, Protección Civil y los medios que pueda facilitar la conselleria de Gobernación vigilarán para hacer efectiva la medida.

El ayuntamiento ha solicitado la máxima colaboración a los ciudadanos. Es tradición de las noches de verano que los amigos se reúnan a cenar en tramos costeros como el del Primer Muntanyar. Mañana no podrán hacerlo.