La Plaça de Nules de València, donde está la sede de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha sido esta mañana un clamor. Allí ha tenido lugar la concentración para exigir a la conselleria que abone los 579.193 euros (siete mensualidades) que debe a Aprosdeco, entidad sin ánimo de lucro que gestiona los centros ocupacional y de día de La Xara para personas con diversidad funcional intelectual. Han acudido usuarios, familias, trabajadores y representantes de Plena Inclusión y Fead y de los sindicatos UGT y CC OO.

La concentración ha sido mano de santo. La propia consellera Mónica Oltra ha recibido a la presidenta de Aprosdeco, Ana María Vadillo, y a los reprentantes sindicales. Se ha comprometido a que dos facturas se pagarán entre mañana y el lunes. La conselleria abonaría unos 150.000 euros. Y ha asegurado también que el próximo 17 de agosto se pagarían tres más. Por tanto, la deuda quedaría reducida a los meses de junio y julio. "Si cumplen, será un desahogo muy grande", ha afirmado Vadillo a Levante-EMV. la consellera les ha pedido disculpas y se ha comprometido a que no se acumulen más de dos mensualidades sin pagar. "Volvemos contentos de València. Pero le hemos dicho que es triste llegar al extremo de concentrarnos para que nos hagan caso", ha indicado la presidenta de Aprosdeco, que ha advertido de que con la deuda actual los trabajadores hubieran sumado tres meses sin cobrar, los de junio, julio y agosto. "Y eso es insostenible".

Los participantes han exigido a la conselleria que abone la deuda que asfixia al centro Levante-EMV

La conselleria pagó pasado día 14 la factura de noviembre. Sigue debiendo 7 más. El director general de Infraestructuras Sociales se ha comprometido a que en los próximos días se abonen dos mensualidades más. Los impagos asfixian a la entidad que gestiona dos centros a los que acuden 91 usuarios con diversidad funcional y en los que trabajan 33 personas.

Las familias de personas con diversidad funcional intelectual de la Marina Alta fundaron en 1974 Aprosdeco. Gestiona los centros ocupacional y de día, así como dos viviendas tuteladas, un club de ocio y el centro especial de empleo (una lavandería industrial).

Los ayuntamientos de la Marina Alta están aprobando mociones para exigir a la conselleria que pague de inmediato la deuda. Ya ha salido adelante en los plenos de Dénia y de Ondara.

Los participantes han realizado una sentada en la Plaça Nules, donde está la sede de Igualdad y Políticas Inclusivas Levante-EMV