«Todos los años venimos una semana en verano a Dénia. Y vamos a seguir viniendo porque aquí estamos muy a gusto». Clemente es de Toledo, tiene movilidad reducida y es usuario del baño adaptado de la playa de la Punta del Raset de Dénia. Afirma que este «excelente» servicio es una poderosa razón para que en los últimos diez años haya elegido Dénia para veranear. Y no piensa cambiar. «Esta playa accesible está muy bien preparada».

Y este verano lo está más. Cruz Roja presta el baño adaptado. Mientras, la ONG por la Salud Mental de la Marina Alta, Amadem, gestiona las carpas en las que una veintena de usuarios con diversidad funcional realizan actividades. Este proyecto se llama «con los pies en la arena». El ayuntamiento apuesta fuerte por las playas accesibles. El litoral dianense cuenta con cuatro, la citada de la Punta del Raset, la de la Marineta Cassiana, la de les Bovetes y les Marines.

Y la primera se ha convertido en un referente del baño adaptado. La Fundación AXA la ha elegido junto a otras siete del litoral español para reforzar la atención a los bañistas con problemas de movilidad y diversidad funcional. Gracias al convenio que esta entidad tiene con la Cruz Roja, se han incorporado una fisioterapeuta y una técnico de animación sociocultural. Además, se ha ampliado el material con más sillas y muletas anfibias. También se ha instalado una camilla para que la fisioterapeuta pueda dar masajes.

Esta playa es, por tanto, de las pocas de la Comunitat Valenciana que cuentan con servicio de fisioterapia. El concejal de Playas de Dénia, Pepe Doménech, destacó que se está facilitando el baño a todos en la principal playa urbana de la ciudad.

Mientras, el presidente provincial de Alicante, Francisco Galvañ, se felicitó de que el ayuntamiento, la Cruz Roja, Amadem y la Fundación AXA se alíen para «hacer posible que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la playa y el baño».

La Punta del Raset es puntera en disolver obstáculos y hacer accesible la playa.