La quinta ola del coronavirus no está provocando presión en el hospital de Dénia, pero sí está saturando los centros de salud de la Marina Alta, que deben hacer seguimiento a los 1.274 contagiados que ahora mismo hay en la comarca. Solo dos infectados permanecen hospitalizados. Están en planta y evolucionan favorablemente. En la UCI, no hay ingresado ningún contagiado. Estos dos pacientes tienen algo en común: sus reticencias a la vacuna. Uno de ellos, de 54 años, se negó a que se la inyectaran. El otro, de más de 60, sí acudió a la primera cita. Pero luego rechazó que la pusieran la segunda dosis.

La quinta ola está golpeando con fuerza a la Marina Alta. Pero la gran diferencia es la vacuna. El 47 % de la población de la comarca ya ha recibido la pauta completa. Se han administrado más de 180.000 dosis. Los responsables de Salud Pública y de Marina Salud trasladaron ayer a los alcaldes que a mediados de septiembre se podrán desmontar los vacunódromos. A los pocos vecinos que queden por vacunar, se les administrará la dosis en los centros de salud.

Los responsables de Marina Salud aseguraron que no hay colapso en las urgencias del hospital. Afirmaron que se está atendiendo cada día unas 200 urgencias (de covid y otras patologías), que es una cifra similar a las de otros veranos. En cambio, los centros de salud sí están a tope. Esta quinta ola ha provocado una fuerte sobrecarga en la atención primaria.