Fiestas atípicas, pero fiestas al fin y al cabo. Ondara inició el pasado viernes la celebración de Sant Jaume. Los actos se atienen a protocolos especiales, aforos reducidos y medidas de seguridad e higiene. También hay que recogerse pronto, ya que en este municipio está en vigor el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada. Pero la concejalía de Fiestas y Tradiciones, de Miguel Gomis, está logrando sacar adelante un programa muy digno y que pone sobre todo el foco en los actos para los más pequeños y para los mayores. Además, los toros han vuelto a la Plaça de Bous. Incluso se ha realizado un desafío de las ganaderías la Paloma de Xaló y Els Coves de Pedreguer.

Las fiestas también han incluido un magnífico concierto en la calle Sant Jaume de la Unió Musical d'Ondara.

Dos festeras leen el pregón de Sant Jaume

La tradición manda: las fiestas comenzaron con el tradicional pregón, a cargo de la "quintà" de 2021 "Els coronats", y con la "penjada" del cuadro de Sant Jaume. A los quintos y quintas les acompañaron la batucada Ondarattack y una orquesta.

La tradicional "penjada" del cuadro de Sant Jaume

El sábado tuvo lugar una partida profesional de pilota en el Trinquet Municipal. Se rindió homenaje al "marxador" y jugador Vicent Pelegrí Nadal "Gallinero". Es una institución de este deporte.

El homenaje a Vicent "Gallinero", una leyenda de la pilota valenciana

La Plaça de Bous acogió el concierto de Seguridad Social. Y el público infantil ha disfrutado de teatro y los vecinos de más edad de conciertos y de zarzuela. Los jóvenes vibraron el sábado con Bajoqueta Rock.

La normativa sanitaria y el toque de queda han obligado a suspender cuatro sueltas de vaquillas que debían comenzar a las 00:15 horas y el Torneig de Penyes al Trinquet. Se mantiene el resto del programa. Eso sí, es obligatorio inscribirse previamente. Sin esa reserva, no se puede asistir a los actos.

El público guarda las distancias en el concierto de Seguridad Social