El bolero "Contigo en la distancia", del compositor cubano César Portillo de la Luz, unió anoche en el escenario del Xàbia Jazz a dos artistazos. Actuaba Juan Perro (Santiago Auserón) junto a su banda. El día anterior Sole Giménez y la SedaJazz Big Band habían encandilado al público. Juan Perro llamó al escenario a Sole, que estaba disfrutando del concierto. Y ambos cantaron a dúo el inmortal tema. Auserón ya había prometido "sorpresas". Y ver sobre el escenario a los dos intérpretes fue un regalazo. Sus estilos, muy distintos, se fundieron a la perfección.

El Xàbia Jazz se despidió con esta inesperada colaboración. El día anterior Sole Giménez reivindicó en su concierto a mujeres cantantes y compositoras como Isolina Carrillo, autora de la archifamosa canción "Dos gardenias", con la que triunfó Antonio Machín.

Mientras, uno de los temas que interpretó la SedaJazz pertenecía al gran trombonista valenciano Toni Belenguer, que falleció el pasado mes de septiembre a los 42 años de edad. El mejor homenaje es la música.

La SedaJazz recordó a Toni Belenguer, el trombonista valenciano que falleció el pasado mes se septiembre Levante-EMV

El concejal de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, ha hecho un balance más que positivo del Xàbia Jazz 2021, el primer evento de gran formato organizado por el ayuntamiento desde la irrupción de la pandemia.

Moragues ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que han logrado los dos conciertos programados este año: SedaJazz Big Band & Sole Giménez y la Banda de Juan Perro, tanto a nivel de público –las 1.500 entradas que se ofertaron gratuitamente para cada concierto se agotaron en pocos días- como a nivel de crítica. El concejal ha querido incidir en el nivel de implicación de las dos bandas, que se han esforzado por dar un gran espectáculo y conectar con el público congregado en la plaza Constitución.

El público, en la plaza de la Constitució de Xàbia Levante-EMV

El edil también ha destacado el buen ambiente vivido en las dos noches de festival y el comportamiento de los asistentes, respetando las medidas sanitarias. “Se ha demostrado que hay muchas ganas de consumir cultura y que con responsabilidad, se puede”, ha subrayado Moragues, que ha querido agradecer la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y todo el personal municipal que ha formado parte del dispositivo para controlar el acceso y el cumplimiento de las medidas sanitarias en un evento en el que no ha habido ningún incidente y que ha supuesto un aliciente cultural para Xàbia y para disfrutar de la hostelería del Centro Histórico.

A nivel institucional, el Xàbia Jazz también ha gozado de un gran apoyo. Han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los consellers Vicent Soler o Gabriela Bravo o el ministro José Luis Escrivá. También del mundo de la cultura, como el presidente del Museo Sorolla, Enrique Varela.

Gabriela Bravo, el alcalde de Xàbia y Ximo Puig, durante el concierto de la SedaJazz y Sole Giménez Levante-EMV