Vuelve el D*na de Dénia. Pero los tiempos no están para que miles de personas se arracimen en el paseo de la playa de la Marineta Cassiana. Era una gozada degustar junto al mar los platos de los restaurantes de Dénia y los productos genuinos de la Marina Alta. El festival gastronómico, cuyo director creativo es Quique Dacosta, se ha reinventado a la fuerza. Se traslada a los restaurantes, que ofrecerán menús de productos de la tierra, así como degustaciones, maridajes con música o sesiones con chefs invitados. No obstante, no se perderá el contacto con la calle. En espacios públicos de Dénia, se realizarán showcookings, se venderán productos de la comarca bajo la marca D*na y se mantendrán encuentros con periodistas, críticos gastronómicos e influencers.

Y otro cambio importante es el de la fecha. El festival se celebrará en el puente festivo del 3 al 6 de diciembre.

La presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, el alcalde de Dénia y Francesc Colomer. | A. P. F. Alfons padilla. dénia

Turisme de la Comunitat Valenciana aporta 200.000 euros al D*na. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, firmó ayer en Dénia el convenio de colaboración. Defendió que el proyecto es «coral» dado que también implica al empresariado y a toda la Marina Alta. También destacó que el hecho de que Dénia sea desde 2015 ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco le ha imprimido «identidad, personalidad y carisma a la propuesta turística de la Comunitat».

Colomer avanzó que Dénia y, claro está, Quique Dacosta tendrán una relevancia especial en la gala de entrega de las estrellas Michelin que este año acoge en diciembre València.

Diciembre va a ser, por tanto, un mes para chuparse los dedos. El secretario de Turismo pidió que el D*na se convierta en un homenaje a los hosteleros y a «su lucha por resistir» en estos difíciles tiempos de la pandemia.

Y por ahí van los tiros. El alcalde recordó que la hostelería es uno de los sectores más castigados en esta crisis. El festival, al trasladarse a los bares y restaurantes, quiere ser un revulsivo para estos negocios. «Que un proyecto como el D*na vuelva a la calle es una obligación», afirmó Grimalt, que subrayó la inyección de «renombre y prestigio» que ha supuesto para Dénia el título de ciudad creativa de la gastronomía. También recalcó que Quique Dacosta «estará un año más con nosotros en esta plataforma que quiere ayudar al sector a salir de la crisis».

Al acto de la firma del convenio, asistieron, entre otros, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, Cristina Sellés, y el director del CdT de Dénia, Pepe Vidal.