El Club Náutico de Xàbia ha iniciado las obras de modernización a las que se comprometió al renovarle el Consell la concesión por diez años. Hoy se ha firmado el acta de replanteo. Han asistido el presidente del club, Arturo Miquel; la secretaria autonómica de Transportes y Obras Públicas, María Pérez Herrero; la directora general de Puertos, María Luisa Martínez, y el alcalde, José Chulvi. También han estado presentes los representantes de las empresas que ejecutan las obras.

Arturo Miquel ha explicado que los trabajos se terminarán antes de Semana Santa. Se modernizarán tres de los pantalanes y se renovará la instalación eléctrica de los otros dos. Se construirá nueva escuela de vela totalmente accesible (la actual se demuele) y que “estará mucho más próxima al núcleo urbano” y además será “moderna y totalmente eficiente”.

El club acometerá una serie de inversiones en sostenibilidad. Cambiará el sistema de paneles fotovoltaicos. “El 30% de la energía de que se consume sea procedente de esta instalación”, ha destacado el presidente del náutico. No menos importante es la instalación de un sistema de recogida de basura en el agua, a través de la decantación que forma parte del “del compromiso con el medio ambiente que tiene el Club Náutico Xàbia y que se traduce cada año en la renovación de la bandera azul”, recalcó Miquel.

El presidente del club ha indicado que habrá “una mejora importante y visible” para todos los vecinos y vecinas que pasean por el puerto, ya que las aceras desde la lonja hasta las instalaciones del club se aumentarán hasta los cinco metros, eliminando el “cuello de botella que se producía con la escuela de vela”.

El presidente ha subrayado que la de Xàbia es la primera de las renovaciones que hace la conselleria con la actual Ley de Puertos de la Generalitat. Los tras años de reivindicaciones de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana. Ha manifestado que “ahora la rueda comienza a andar y eso supondrá que en los próximos años habrá muchas inversiones no solo en este náutico sino en todos, lo que permitirá una modernización de todos ellos para este siglo”.

Por su parte, la secretaria autonómica ha puesto en valor la colaboración público-privada que supondrá que en estos años en el puerto de Xàbia se inviertan de 5 a 6 millones de euros. Eso entre las obras ejecutadas con los fondos propios del Consell (reparación del talud de la Caleta del Port o renovación de los pantalanes de los muelles públicos) y las del club náutico, que suben a 2,5 millones.