Cables enmarañados y que cruzan de un lado a otro de la calle. De numerosas fachadas de calles y fincas de Dénia (habitualmente las más antiguas) todavía cuelgan cableados que ensucian el paisaje urbano y son peligrosos. Ha ocurrido que se iniciaran incendios al empezar a chisporrotear estos ovillos eléctricos.

El grupo municipal de Compromís en Dénia quiere que se eliminen progresivamente estos cables. Planteará en la comisión de Territorio que el ayuntamiento firme convenios con las compañías eléctricas y de telecomunicaciones para soterrar los trenzados aéreos. Quiere que se establezca un calendario de actuaciones y se dé prioridad a las zonas más conflictivas. Compromís también propone que la eliminación de estos cables forme parte de los planes directores urbanos y paisajísticos.

«El ayuntamiento debe garantizar la mejora de la seguridad y el paisaje urbano», indicó ayer el portavoz de Compromís, Rafa Carrió, que subrayó que retirar estos cables también significa apostar por «entornos urbanos amables y para las personas».

Este problema salta a la vista en fachadas de casas antiguas. Los cables forman inextricables marañas.