Las últimas casitas de la partida Roig Roquetes de Xàbia se pueden contar con los dedos de una mano. El pueblo se expande y las promotoras ansían estos terrenos para levantar urbanizaciones. Las casitas que resisten están rodeadas de solares invadidos de maleza y residuos. También asoman las grúas. Y ayer, durante un par de angustiosas horas, también las asedió el fuego.

Asediados por el fuego y las grúas en Xàbia

Sobre las 13 horas se declaró un incendio en esta partida, que está entre las avenidas urbanas Juan Carlos I y Trenc d’Alba y junto al populoso barrio de Thiviers. El fuego avanzó muy deprisa. La vegetación, densa y muy seca, facilitaba la propagación de las llamas. Se escucharon explosiones. Fueron las de botes de pintura que se habían tirado entre la maleza. El fuego llegó a un solar de la avenida Juan Carlos I que se utiliza como aparcamiento. Los agentes de la Policía Local tuvieron que romper los cristales de dos coches para quitarles el freno de mano y empujarlos y ponerlos a salvo de las llamas.

Mientras, los vecinos de una de las casitas hacían frente a las llamas lanzando agua con cubos, cacerolas y una manguera.

Protección Civil y los bomberos llegaron en seguida. Controlaron rápidamente las llamas. Eso sí, el fuego no se dio por extinguido hasta las 15.22 horas. Calcinó, según indicaron las fuentes consultadas, unos 30.000 metros cuadrados.

Los terrenos que quedaron arrasados están abandonados. Al arder la maleza salieron a la luz escombros, neumáticos, latas...

Los pocos vecinos que mantienen sus casitas afirmaron que lo que pasó ayer se veía venir. Advirtieron de que ellos sí cuidan sus terrenos. Aseguraron que han avisado en numerosas ocasiones al ayuntamiento de que los solares abandonados están sucios y son un polvorín.

El fuego también destapó antiguas acequias, vestigios de un tiempo ya lejano en el que esta partida fue un vergel. Ahora su único futuro es que se construya más y más.