La denuncia de unos vecinos de Benissa ha sacado a la luz (y, sí, la cosa va de luz) el marasmo urbanístico que existe en la costa de este municipio. Las líneas eléctricas de media tensión pasan por encima de casas y piscinas. Las fuentes municipales consultadas admiten que es una situación anómala. La cosa es discernir que fue antes, si el huevo o la gallina. El caso es que se han pedido licencias para construir piscinas en las que se pasaba por alto que las sobrevolaba un tendido. Las mismas fuentes citadas advierten de que el ayuntamiento se fía de la buena fe de los promotores y técnicos que firman estas solicitudes.

Los vecinos que han denunciado que hay numerosas piscinas sobre las que pasa una línea de media tensión han sufrido un «exceso de celo» que no se aplica a otros infractores. Ellos así lo aseguran. El ayuntamiento les dio licencia para construirse una piscina en un chalé que ya tiene sus años. Se edificó en 1974, antes de que la compañía eléctrica colocara el tendido eléctrico. Pero su vecino los denunció. Así supo el consistorio que en la solicitud del permiso de obras se había omitido que la piscina estaría bajo los cables de luz. El ayuntamiento emitió una segunda licencia, esta vez condicionada a que los propietarios del chalé lograran una autorización de Iberdrola. Estos vecinos hicieron las obras y el consistorio les abrió un expediente de infracción urbanística y lo trasladó a la compañía eléctrica. Las fuentes municipales consultadas aseguran que no se pidió a la compañía que cortara el suministro del chalé, pero esa fue la medida que adoptó la empresa de suministro. Los vecinos aseguran que no se les notificó. Se les cortó la luz el 10 de diciembre. Pero los dueños estaban en Alemania y no regresaron hasta principios de junio. Entonces descubrieron que no tenían luz. Aseguran que fueron incluso a comprar fusiles y los cambiaron, dado que pensaban que se habían fundido.

Hasta el 27 de agosto no lograron recuperar el suministro eléctrico. El ayuntamiento les echó un cable. Trasladó a Iberdrola que dejar sin luz a la vivienda no solucionaba nada. La línea seguía llevando tensión y electricidad y no llevaba el suministro a esa casa.

Los vecinos aseguran que nunca se ha cortado la luz a nadie en Benissa por una infracción urbanística. Advierten de que la línea pasa por encima de otras piscinas y no se ha abierto a sus propietarios expediente de infracción. Y sí, esa triquiñuela de pedir licencia y omitir que por encima va el tendido de media tensión está generalizada.

Estos propietarios recalcan que la única solución para desenredar este problema urbanístico de los cables es que se soterre la línea. También pasa junto a árboles de jardines.