Peatonalizar no es cerrar a los coches una calle y ya está. Los espacios urbanos ganados para que paseen los vecinos deben ser amables y atractivos. La calle Marqués de Campo de Dénia siempre ha tenido traza de gran bulevar. Parecía que era cuando se cerraba al tráfico los sábados y domingos y en verano cuando de verdad circulaba la sangre de la vida por esta arteria urbana. El actual gobierno local, del PSPV, abogaba por peatonalizarla. Y la pandemia, cuando muchos ayuntamientos apostaron por recuperar espacio urbanos para las personas, le decidió a hacerlo sin marcha atrás. Ahora da otro paso.

El alcalde, Vicent Grimalt, que presentó ayer junto a sus concejales los 80 proyectos y acciones que su equipo de gobierno llevará a cabo durante lo que queda de año y en 2022, subrayó que ahora se «consolidará» la peatonalización de Marqués de Campo y de la Glorieta.

Dos obras que suben a 1,3 millones de euros borrarán la huella de los coches. La reurbanización de la Glorieta, que se licitará antes de que acabe el año y que tiene un presupuesto de 967.429 euros, apuntalará la imagen de espacio urbano libre de tráfico. Eso sí, se mantendrá el jardín, la fuente y las estructuras arquitectónicas (incluidos los bancos de piedra y ladrillo) que se construyeron a principios del siglo XX. La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, aseguró ayer que no se va a alterar la estética de este jardín central, en el que cuelgan preciosas buganvillas.

Las obras en Marqués de Campo se realizarán durante el próximo año. Suben a 330.309 euros. No son de mucha envergadura. Se reparará el firme y se cambiará el alumbrado.

Los dos proyectos cuentan con financiación de la Diputación de Alicante. El alcalde recalcó que estos espacios ganados para las personas serán «más amables y sostenibles».

No es la única apuesta por peatonalizar. También durante el próximo año se terminará el aparcamiento público de les Rotes. Es clave para volver a cerrar el próximo verano a los coches el tramo final de este litoral. La experiencia de estos meses de julio y agosto ha sido buena. Esta bella costa se ha sacudido los coches. Y el «trenet» público y gratuito que llevaba hasta les Arenetes (la última playa) a los bañistas ha funcionado de maravilla.

Vicent Grimalt aseveró ayer que el impulso de «mejora y modernización» de la ciudad que se está llevando a cabo supone «la mayor transformación urbana de la historia democrática» de Dénia.

Incidió en que entre los 80 proyectos y acciones se incluyen planes de empleo y programas sociales que ayudarán a superar la crisis de la pandemia y la postpandemia. Precisó que ya se han destinado 3 millones de euros a pequeñas empresas y autónomos.

El alcalde afirmó que antes de acabar el año se adjudicará el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria. Sube a 68 millones de euros y es por diez años. La puesta en marcha será progresiva. «Pero en Semana Santa ya veremos los cambios y las mejoras», avanzó Grimalt.