Diez años que han pasado en un suspiro y que constatan el buen hacer de la firma de Xàbia SVS (Sociedad de Vigilancia y Salvamento) en un sector tan complejo como es el de vigilancia y socorrismo en las playas. La efeméride había que celebrarla. SVS ha logrado, además, un hito. En esta primera década, no se ha producido ningún ahogamiento en las playas que vigila, que son la del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell, y las de la Fustera y Baladrar, en Benissa. La empresa también se encarga de la embarcación municipal de rescate de Teulada Moraira. Además, lleva la vigilancia de numerosas piscinas de la provincia de Alicante.

Y no hay ningún secreto. El fundador y presidente de SVS, Eusebi Miñana, recalcó que la clave es hacer una exhaustiva labor de prevención. Destacó la profesionalidad de sus trabajadores, socorristas, patrones de embarcaciones y sanitarios que tienen muy claro que hay que hacer mucha pedagogía entre los bañistas y persuadirles de que deben evitar situaciones de peligro.

"Este equipo está preparado para salvar vidas y destaca por su entrega y solidaridad. Sin ellos llegar a los diez años hubiera sieo imposible", recalcó Miñana, que puso en valor también la excelente colaboración con la Guardia Civil, las Policías Locales o Salvamento Marítimo. Al acto de los diez años, que tuvo lugar anoche en el hotel Marriott La Sella de Dénia, acudieron, de hecho, el capitán de la Guardia Civil de Xàbia, Javier Soliveres; el teniente oficial adjunto de la Guardia Civil de Calp, Roger Molina; el sargento de la Guardia Civil de Calp, Bruno Ramos; el comisario jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa, y el jefe de la Policía Local del Poble Nou de Benitatxell, Francisco Mayans.

Al acto acudieron los alcaldes de Xàbia, Teulada Moraira y Benissa Levante-EMV

También acudió el director del Centro de Salvamento Marítimo en València, Antonio Padial, que advirtió de que en la Comunitat Valenciana realizan al año unas 700 intertervenciones y el 60 % son en la costa de Alicante. Enfatizó la excelente colaboración con SVS (Eusebi Miñana formó parte del equipo de rescate). Recalcó que esta firma siempre está dispuesta a intervenir "para atender cualquier emergencia dentro y fuera de horario".

El acto también sirvió para reconocer el compromiso de toda la plantilla y entregar placas a los socorristas que han participado en complejos rescates. En uno de ellos, utilizaron técnicas de escalada y de espeleología para sacar sano y salvo y en tiempo récord a un bañista que había quedado atrapado en una poza dentro de la Cova dels Arcs, en el Moraig.

Recibieron las placas María Fresneda, Luciano Nahuel, Juan Carlos Sansano y Jessica Steenhaut. Se las entregaron el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el de Benissa, Arturo Poquet, el de Teulada-Moraira, Raúl Llobell, y el concejal de Deportes del Poble Nou de Benitatxell, Toni Colomer.

Eusebi Miñana está convencido de que SVS seguirá cumpliendo años. Este joven emprendedor, que es piloto de helicóptero, participó en 2015 en la misión de la ONU en Sierra Leona de lucha contra la epidemia de ébola. Trasladaba a médicos y sanitarios y llevaba medicinas a los lugares más aislados del país africano. Sus pasiones son volar y ayudar a los demás.

María Fresneda fue una de las socorristas a la que se distinguió por su buen hacer en complejos rescates Levante-EMV