La excavación arqueológica del Molí de Giner de Xaló ha confirmado su origen medieval. Se construyó en el siglo XIV. Ahora se han datdo los paramentos orientales de la balsa y se sitúan en el citado siglo. También se han documentado las modificaciones que se hicieron en el molino en época industrial, principalmente el cierre de las canalizaciones hidráulicas dado que pasó a funcionar con fuentes de energía modernas en vez de agua. También se han recuperado elementos propios del molino como muelas.

Eta semana han visitado la excavación los técnicos de la conselleria de Cultura, de la Diputación de Alicante y del ayuntamiento.

Paramentos del siglo XIV originales del Molí de Giner Levante-EMV

Esta intervención inicia la rehabilitación de este importante edificio histórico de Xaló que, una vez restaurado, tendrá espacios destinados a la interpretación del patrimonio hidráulico. Se secuenciará su evolución desde el molino medieval al industrial.

El proyecto de creación del nuevo Espai Cultural Molí de Giner tene un presupuesto de 750.000 euros. El nuevo complejo cultural acogerá, entre otras dependencias, una biblioteca, un auditorio exterior y una zona musealizada.

El concejal de Patrimonio de Xaló y diputado provincial, Gerard Fullana, ha subrayado que "todas las insttuciones hemos hecho un balance positvo de los trabajos realizados hasta ahora, el Molí del Giner tene 700 años de antgüedad y será uno de los patrimonios hidráulicos y culturales valencianos restaurados más importantes ".