El parque público Tossals de Ondara contará con un nuevo bosque de ribera y especies autóctonas que permitirán el esparcimiento de los vecinos y vecinas y ha sido bautizado con el nombre de jardín “El Caragol”.

Este espacio contará con zonas húmedas: un estanque y una acequia; plantas de ribera y de humedales, así como zonas de descanso. El jardín “El Caragol” se está creando en torno a la geometría de su pequeña plaza en forma de caracol, de ahí su nombre. Estará compuesto por especies vegetales que se adaptan perfectamente a las condiciones ambientales, con la premisa que sea de bajo mantenimiento. En los diferentes espacios predominará el color, las texturas, las formas que serán la esencia de este pequeño ecosistema acuático. La colección botánica es muy amplia, destacando la serie vegetativa desde el mismo interior del agua hasta la formación del bosque de ribera con su fauna asociada, dando un alto valor paisajista.

La ejecución del proyecto corre a cargo del alumnado del Taller de Empleo denominado “Et Formem: Ondara apostem pel teu futur V”. Este taller se está impartiendo en Ondara gracias a una subvención concedida por el Labora - Servei Valencià d'Ocupació i Formació para la realización de este programa mixto de ocupación y formación. Para este programa, se contrataron a 20 personas, que reciben formación y realizan trabajos como auxiliares de viveros, jardines, conservación y mejora de montañas.