Los investigadores del proyecto Cabo Rorcual pretenden a lo largo del próximo año colocar un gps a uno de los ejemplares de ballena rorcual que pasan frente a la costa de la Marina Alta, con el fin de continuar con el trabajo de investigación y lograr averiguar cual es el trayecto que realizan y si salen o no del mar Mediterráneo.

Así lo anunció ayer el responsable del proyecto, Eduardo Belda, en el transcurso de la presentación de los resultados de la campaña realizada durante este año. Una campaña que ha consistido en jornadas diarias de avistamiento de cetáceos, desde tierra (la torre del Gerro) y desde el mar, en el entorno de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni desde junio a julio. Una campaña que cierran con 46 avistamientos y unos 90 ejemplares.

El estudio también comprendía una grabación a través de tres sondas de los sonidos de los fondos marinos, para tratar de identificar el canto de las ballenas.

Según explicó Belda han podido «relacionar algunos de los sonidos» con el paso de rorcuales avistados desde tierra por los componentes del equipo del proyecto. Una de estas sondas se quedará en los fondos de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni para poder analizarlos en profundidad.

Por último, Belda reclamó a los patrones de embarcaciones de la zona respeto ante el avistamiento de estas especies, ya que deben estar a más de 60 metros de ella y no entorpecer su trayectoria.