"Reina Victoria Hotel" tiene, como su autor, un médico que se ha revelado como un escritor con excelente pulso, una segunda vida. La novela va por su segunda edición. Su autor, Rafael Andarias, la presenta mañana, a las 19 horas, en "el templo alicantino de la cultural", el Instituto Juan Gil-Albert. La introducirá el historiador Juan Martínez Leal, que es el principal investigador del final de la Guerra Civil en Alicante, momento en el que discurre la trama de "Reina Victoria Hotel". A Andarias, que nació en Alicante en 1955 (vive desde hace años en Xàbia y se considera un xabiero más), le hace especial ilusión presentar el libro en la Casa Bardín, la sede del Juan Gil-Albert, un espacio que respira cultura e historia.

La novela ha tenido ya recorrido. Andarias la presentó en mayo de 2019 en la feria del libro de Madrid. Pero llegó la pandemia y, claro, la cultura y la vida pararon de golpe. Este doctor lo sabe mejor que nadie. Trabajaba en urgencias, es decir, en primerísima primera línea. Se contagió y permaneció 23 días en la UCI.

La recuperación ha sido larga. Ha visto como su novela, elogiada por Manuel Vicent y prestigiosos historiadores, cogía otra vez vuelo. Engancha a los lectores. Andarias demuestra un formidable pulso en ese género complejo que es la novela histórica. Es fiel al contexto y a los acontecimientos e introduce una trama de intrigas y espias verosímil y trepidante.

Rafael Andarias es un médico muy querido y una de las personas más activas en el mundillo cultural de la Marina Alta. Forma parte del Consell de Cultura de Xàbia. Creó un espectáculo que tiene ya el título de Fiesta de Interés Turístico, el Ajedrez Viviente de Xàbia, que mezcla teatro, música y una depurada escenografía.