Nuevo susto con el fuego en Xàbia. El vertedero de residuos verdes de Ramblars ya lleva ardiendo más de una semana (y lo que queda) y esta tarde ha saltado la alarma en otro punto del término municipal. Se ha iniciado un incendio en el antiguo marjal del Saladar, que está junto a la playa del Arenal. Los terrenos están muy húmedos. De hecho, hay tramos del Saladar que siguen inundados tras las lluvias de la pasada semana. Sin embargo, se ha declarado un sorprendente fuego.

La respuesta ha sido inmediata. Los voluntarios de Protección Civil estaban en Ramblars. Han salido a escape con un vehículo de extinción hacia el Saladar. Han llegado rápidamente y han logrado sofocar las llamas antes de que prendieran con fuerza. Han logrado que el incendio quedara en conato. También han acudido varias patrullas de la Policía Local, así como la Guardia Civil y el vehículo de jefatura de los bomberos. El camión de bomberos, que ya había llegado a Xàbia, se ha dado la vuelta, dado que el fuego estaba extinguido.

Protección Civil ha demostrado de nuevo hoy que responde como un resorte. La agrupación está muy bien dotada y los voluntarios tienen muy claros los protocolos y reaccionan con tremenda rapidez.

El Saladar es un antiguo marjal que cada vez que llueve con intensidad se inunda. Los romanos construyeron un canal (la Sèquia de la Nória) para introducir desde la costa del Segun Muntanyar agua de mar y producir sal para sus salsas de pescado ("garum"). Se ha salvado de milagro de la construcción. En el nuevo plan estructural de Xàbia, es no urbanizable y suelo protegido, pero hasta ahora había sido urbanizable.