Trasladar lsa experiencias de clase a la realidad y hacerlas solidarias. Los alumnos de la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión de Segundo de Bachillerato del instituto Antoni Llidó de Xàbia han creado un calendario para 2022 y han decidido venderlo y donar todos los beneficios a la Asociación Autismo Xàbia.

El almanaque era al principio un trabajo más de clase. La asignatura la imparte la profesora Aina Moragues. "Los propios alumnos plantearon que podíamos llevar la idea hasta el final y poner a la venta el calendario y destinar lo que recaudáramos a un fin social", explica la docente.

Y sí, precisamente de eso va la asignatura, de fomentar el emprendimiento y pisar el mundo real de la iniciativa empresarial. Los estudiantes y el claustro de profesores diseñaron el calendario, se organizaron, trabajaron el presupuesto y lo llevaron a la imprenta. Los meses se ilustran con fotografías de distintos departamentos del IES Antoni Llidó. Las imágenes son muy originales.

"Hicimos una encuesta en la clase y se decidió que los beneficios fueran para la inclusión y, en concreto, para la Asociación Autismo Xàbia. Los alumnos están muy implicados en la integración y aprenden también que el mundo de la empresa debe disolver las barreras y dar oportunidades a todos", señala Aina Moragues.

Y el calendario ya está a la venta. Se puede adquirir en el propio instituto. Además, el próximo jueves 16 de diciembre los alumnos lo venderán en el "mercadillo" de Xàbia.

La experiencia de emprender, llevar a la realidad una iniciativa empresarial y darle una finalidad solidaria ha funcionado de maravilla. El calendario de 2022, efímero como lo son los días y los años, ha permitido que estos alumnos adquieran unos conocimientos que les quedarán para siempre.