El vestigio más antiguo de Pego está a la venta. En realidad, no se vende el Portal de Sala, que es la única puerta del recinto medieval que se ha conservado. Lo que se vende es la casa que abraza este histórico elemento arquitectónico. En la azotea de esta vivienda y de la contigua sobresalen los restos de una de las torres de la muralla.

Los dueños de esta casa la venden por 75.000 euros. Han colocado carteles en las dos fachadas, que dan a un lado y otro del histórico Portal de Sala. La vivienda tiene, claro, historia.

En la guerra de Sucesión se destruyeron las torres de la muralla (eran 16 y solo han sobrevivido vestigios de tres). El lienzo también quedó maltrecho. Ya antes se había empezado a construir casas sobre el lienzo. La que ahora está a la venta aprovechó la configuración de la muralla y abrazó el antiguo portal.

Las murallas de Pego, que están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), protección que también tiene el Portal de Sala, se levantaron a partir de 1291. Quedan muy pocos tramos de ese lienzo medieval.

El Portal de Sala es un pasadizo abovedado que en la cara del Carrer Sant Domènec (la del interior del antiguo recinto amurallado) presenta un arco de medio punto. Mientras, el arco de la otra cara (da al Carrer Sant Agustí) es apuntado y está adornado con un blasón. La puerta es de tapial de mortero y de ladrillos. Estos últimos materiales procedían del castillo andalusí de Ambra, que también está declarado BIC.

La puerta tiene una gran importancia histórica y patrimonial. Además, permite evocar el pasado. Traspasarla es entrar en la antigua villa amurallada. Al exterior estaban un foso, que también funcionaba como cloaca, y la feraz huerta.

Uno de los grandes problemas de los centros históricos de los pueblos de la Marina Alta es el abandono de las casas antiguas. Sus dueños las ponen a la venta. También sufren deterioro. La historia se cae a trozos. Vivir en un casco antiguo no es lo más cómodo del mundo. Eso sí, elementos como el Portal de Sala rezuman pasado y son de gran belleza y valor arquitectónicos.