El Poble Nou de Benitatxell ha alcanzado una reivindicación histórica. El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana ha trasladado a este municipio una de las bases de las cinco ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) de la Marina Alta. Las otras están en Dénia, Xàbia, Calp y Pego. El ayuntamiento ha cedido a la conselleria de Sanidad el antiguo local de Protección Civil. Por primera vez, Benitatxell cuenta con transporte sanitario de urgencias. Numerosos residentes de avanzada edad viven en chalés diseminados y en las intrincadas calles (114 kilómetros de viales) de la urbanización de la Cumbre del Sol.

Esta ambulancia empezó a operar hace ahora un año. Pero tenía base en Moraira. El Ayuntamiento de Teulada Moraira cedió un local en el Espai la Senieta. Ahora allí se van a hacer obras. Además, la concejala de Sanidad, Susanne Katzgrau, aseguró ayer que no existía ningún documento de esa cesión y que, por tanto, no se había llegado a regularizar.

Moraira pierde la base de esta ambulancia, que no el servicio, ya que su radio de acción sigue siendo el mismo: Benitatxell, Teulada Moraira, Xàbia y Calp. Los cuatro técnicos de emergencias de este Soporte Vital Básico (dos por cada turno de 12 horas) advierten de que en verano desarrollan una actividad frenética y llegan a realizar diez servicios en un día.

«Para los pobleros y pobleras es muy positivo poder contar con este servicio en nuestro municipio. Es un punto más de calidad para el cuidado de la ciudadanía, especialmente de nuestros mayores. Cuando nos pidieron colaboración para tratar de buscar un local adecuado, no lo dudamos», afirmó ayer el alcalde de Benitatxell, Miguel Ángel García, quien junto a la edil de Sanidad, Isa Garrido, recibió en la nueva base de esta ambulancia de SVB a las coordinadoras médica y de enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, Esther Botella y María Victoria González.