Dénia se reencuentra con su pasado. Por fin, los vecinos pueden visitar uno de los grandes palacetes burgueses de la ciudad, la Casa de la Marquesa de Valero de Palma, del siglo XIX y cuyo último uso fue el de conservatorio municipal de música. El conservatorio se trasladó en 2002 a las dependencias de los antiguos juzgados de la calle Temple de Sant Telm. El palacete sufría ya deterioro. Lo había adquirido en 1985 el ayuntamiento. Antes acogió la clínica del doctor Juan Patricio Mut Mut, especializado en obstetricia y ginecología. En aquella clínica, llamada "La cigüeña", vinieron al mundo muchos dianenses.

Uno de los preciosos pavimentos hidráulicos del palacete A. P. F.

La Casa de la Marquesa de Valero de Palma, situada en la calle Cavallers, en pleno corazón de Dénia, es uno de los grandes testimonios del esplendor del comercio de la pasa y de la burguesía de gustos cosmopolitas que hizo fortuna con la exportación de este producto agrícola a Inglaterra y América. Su restauración ha sido compleja. Se acometió con 600.000 euros de los fondos de la Generalitat Valenciana del Plan Especial de Inversión Productiva (PIP). Las obras se iniciaron en 2019. Anoche se abrió al público. En la gran sala diáfana del primer piso se exponen los 15 proyectos del concurso de ideas para ordenar el solar vacío de la calle Marqués de Campo. El resto de dependencias están vacías. En primavera, el palacete se reabrirá con un uso ya definitivo, el de Museo de Historia de la Ciudad de Dénia.

El artesonado decorado de una de las salas A. P. F.

Estos días se pueden recorrer sus salas y descubrir la suntuosidad del palacio. La chimenea, de piedra labrada por un artista que se inspira en los relieves románicos (la temática es bélica), es magnífica. También destacan los preciosos suelos hidráulicos.

Una de las sorpresas es el artesonado pintado y decorado de una de la salas. Otras presentan viga y potentes jácenas de madera. Se ha salvado un tramo de la antigua cubierta de cañizo y vigas. La escalinata es otro de los elementos interiores que llama la atención. Los marqueses de Valero de Palma habitaron de tanto en tanto (no lo frecuentaban mucho) un palacio de estilo neoclásico y de arquitectura sobria y elegante.

La impresionante escalinata de la Casa de la Marquesa de Valero de Palma A. P. F.

En el sótano, la bodega, un espacio abovedado, sorprende. Se han conservado algunas de las antiguas tinajas de vino.

La bodega abovedada del palacete, uno de los espacios con más encanto A. P. F.

Álvaro Valero de Palma, el marqués, nació en París en marzo de 1870. El marquesado de Valero de Palma lo concedió el Papa León XIII con carácter hereditario el 19 de septiembre de 1902. Hizo carrera política en Cortes. En 1899 fue elegido diputado por el distrito de Dénia. Ejerció como senador entre 1914 y 1926. Pero el palacio está dedicado a la marquesa, María Morand, perteneciente a una de la grandes familias de Dénia.

Tinajas de vino conservadas en la bodega A. P. F.