La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha expresado hoy el apoyo de la Generalitat Valenciana al nuevo servicio de recogida de residuos "puerta a puerta" que ha puesto en marcha Pedreguer. La conselleria ha visitado el municipio. Ha escuchado los pormenores de cómo funciona el servicio. El concejal responsable, Ferran Lloret, y el encargado del servicio, Vicent García, han detallado cómo se está logrando reciclar más basura y lograr que Pedreguer sea un pueblo más sostenible.

La consellera ha asegurado que Pedreguer es un buen ejemplo de que "la recogida selectiva de residuos 'puerta a puerta' es viable en municipios de más de 5.000 habitantes". Pedreguer cuenta con 8.000 habitantes y con una importante población dispersa y estacional. En agosto inició un revolucionario sistema que, como ha subrayado Mollà, "ha permitido aumentar del 20% al 66% la recogida selectiva en origen".

La consejera, acompañada por la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha visitado el Ayuntamiento de Pedreguer. El alcalde y responsables de la empresa concesionaria le han explicado cómo se ha implantado este sistema.

Mireia Mollà ha asegurado que Pedreguer es el ejemplo de que este sistema puede funcionar en pueblos de más de 5.000 habitantes Levante-EMV

Mollà ha destacado que por primera vez un municipio valenciano ha diferenciado la recogida de celulosas como pañales y otros productos de higiene personal. Estos desperdicios ya no acaban en los vertederos.

La conselleria ha recordado que el Consell aprobó la semana pasada una línea de ayuda económica al Consorcio de Residuos A1 del Campello de 6,5 millones de euros que reconoce el esfuerzo que los municipios de La Marina Alta y la Marina Baixa están realizando en la gestión y en la mejora de sus instalaciones.

"Nos hace falta modelos valientes, rentables y extrapolables como el implantado en Pedreguer", ha recalcado Mollà. "La planta de tratamiento tiene que ser el último recurso de recuperación de materiales", ha precisado la consellera, que ha dejado claro el compromiso de su conselleria y de la Generalitat con la economía circular y este sistema de separación de residuos 'puerta a puerta'.

Mollà también ha visitado las instalaciones de la empresa local Solarays Energy, especializada en energía solar y térmica.