Los ciclistas profesionales empiezan a ganar en las carreteras de la Marina Alta, la Marina Baixa y el Comtat el Tour, el Giro, la Vuelta o las grandes clásicas. Los equipos UCI WorldTour, la primera división del deporte de la bicicleta, se concentran en Calp (también en Altea o en el Marriott de Dénia). Los ciclistas afinan la forma en cimas como el Coll de Rates, la Vall d’Ebo, Bèrnia, Aitana o el Collao de la Vall de Laguar.

Los corredores también empiezan a meter miedo a sus rivales. El campeón de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, ha hecho públicos los datos de «Strava» del entrenamiento del domingo de su equipo, el UAE Emirates. El joven ciclista destrozó el cronómetro en el sector de la subida desde Parcent a la cima del Coll de Rates. En 24 minutos y 50 segundos y a una velocidad de 23,5 km/h, se merendó esta ascensión, que tiene un desnivel medio del 6,6 %. El Coll de Rates no es de los puertos más duros, pero hay que pedalear muy aprisa para subirlo al ritmo que lo hizo Pogacar, que rebajó en dos minutos el récord que tenía otro profesional ilustre, el polaco Michał Kwiatkowski.

Y muy cerca coronó su compañero de equipo Juan Ayuso, que reside en Xàbia y está llamado a convertirse en el nuevo ídolo del ciclismo español. El chaval, que ahora tiene 19 años, va para figura.

Otra de los jóvenes talentos del ciclismo profesional, Remco Evenepoel, está concentrado con su equipo, el Deceuninck Quick Step, en Calp. La alcaldesa, Ana Sala, se acercó ayer al hotel Suitopia a saludar al ciclista belga, quien comparte liderato en su escuadra con el actual maillot arcoíris (el de campeón del mundo) Julian Alaphillipe.