Una de cal y otra de arena en el parque natural del Montgó. La noticia mala es que toma cuerpo una nueva amenaza para la biodiversidad de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni. El Boletín Informativo del Montgó advierte de que ha llegado a este litoral protegido del Montgó una especie invasora, la ostra perlífera madreperla del Atlántico Pinctada imbricata var. fucata.

Un turista halló a finales de septiembre en la costa de les Rotes de Dénia un ejemplar de ostra perlífera. Los técnicos del parque natural avisaron a los Agentes Medioambientales, quienes confirmaron que se trataba de la citada especie y lo notificaron al departamento de especies exóticas invasoras del Servicio de Vida Silvestre.

La especie tiene una elevada capacidad reproductiva. Los responsables del Montgó han enviado circulares a los ayuntamientos, a las piscifactorías y a las empresas que trabajan en el mar para pedirles que si encuentran ejemplares al retirar los balizamientos no los devuelvan al mar.

La buena nueva, de la que también se informa en el Boletín del Montgó, es que se ha descubierto una nueva especie para la fauna ibérica, un raro grillo subterráneo. El investigador Vicente M. Ortuño ha sido el que ha dado con el insecto Paramogoplistes novaki. Ortuño participa en el «Estudio del medio subterráneo superficial en el levante español: hábitat de fauna relicta y de especial relevancia para la conservación de especies estenoicas epiedáficas». Este insecto habita entre las piedras y en los canchales.

El Montgó esconde tesoros menudos, insectos todavía desconocidos que rebullen en la tierra.