El sindicato CSIF ha denunciado la saturación que sufre la atención primaria (los centros de salud) del departamento de salud de Dénia y la Marina Alta y ha advertido de las "malas condiciones laborales" de los sanitarios. Asegura que la "mala planificación" de Marina Salud, la concesionaria de la gestión sanitaria en la comarca, aboca a los profesionales al agotamiento y provoca que la atención sea "insuficiente tanto a enfermos por covid como a los de otras patologías". Lamenta que se producen retrasos, citas suspendidas o pruebas diagnósticas pendientes "con nefastas consecuencias para los usuarios con patologías más graves".

El sindicato ha enviado un escrito a Marina Salud. Precisa que la sexta ola y la irrupción de la variante ómicron "no ha hecho más que empeorar la situación de la atención en los centros de salud del departamento de Denia, que ya agonizaba desde el inicio de la pandemia".

El Csif insiste en el "agotamiento" y "estrés" que sufren los profesionales sanitarios por "la falta de planificación, ayuda, previsión y actuación de los responsables de la gestión sanitaria". Lamenta que no se sustituyan las bajas ni laborales ni las de jubilación y excedencia. Y revela que hay centros de salud que tienen tres plazas de médicos sin cubrir. Y advierte de la situación crítica del centro de salud de Calp, que ha suspendido las consultas presenciales.

Este sindicato urge a la concesionaria a que tome medidas. La primera es la de reforzar la plantilla. Advierte que las plazas estructurales de este departamento de salud son 4.500. Pide que se cree una mesa de seguimiento y que para el futuro se cree un plan de contingencia adecuado y bien dimensionado que evite que el sistema sanitario de la Marina Alta se desborde.