Estell, el águila pescadora que vive parte del año en el Marjal de Pego, será la protagonista de las dos jornadas que ha organizado el ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de los Humedales (hoy 2 de febrero), que tendrán lugar el sábado 5 y el domingo 6 de febrero en el parque natural. Las actividades las ha preparado y dirige la Fundación Migres, alma mater del proyecto de reintroducción de esta ave rapaz. Cuentan con la colaboración del consistorio de Pego y Magic & Nature.

Las dos jornadas tendrán el mismo programa, “para que todos tengan la oportunidad de disfrutar de todas las actividades que se han organizado”, explica Itziar Colodro, cofundadora de Magic & Nature. Las sesiones empezarán con una visita guiada por el Marjal en la que los participantes podrán conocer las características del humedal así como de algunas de las aves que allí habitan. Esta última actividad, que difunde la riqueza ornitológica, se conoce como ‘briding'.

Posteriormente, un técnico de la Fundación Migres explicará cómo se ha desarrollado el proyecto de reintroducción del águila pescadora en el paraje y en qué punto se encuentra ahora mismo. Esta parte de la actividad se realizará justo a la hora en la que Estell suele comer, para que los presentes puedan admirar sus impresionantes vuelos a ras de agua.

Ya por la tarde la programación seguirá con una gymkana con preguntas sobre el ave rapaz y el Marjal. Y por último, para los más pequeños, se ha preparado un taller de comederos biodegradables para las aves.

Tanto el sábado como el domingo se repetirá la misma programación, que empezará a las 15 horas y finalizará aproximadamente a las 18 horas. Para poder participar en una de estas dos jornadas, habrá que inscribirse previamente en el correo electrónico info@fundacionmigres.org. Habrá 30 plazas por sesión.

“Se trata de una oportunidad para poder pasar un día en un entorno natural inigualable y conocer un poco más a Estell, que se ha convertido en uno de los emblemas de nuestro parque natural, así como el laborioso trabajo que se está llevando desde Fundación Migres y Magic & Nature, que han creado los itinerarios para disfrutar del birding”, ha explica el concejal de Turismo, Ricardo Sendra. “Es importante que pequeños y mayores sepan lo importante que es contar con humedales como el Marjal y poder respetar y cuidar su fauna y flora”, ha afirmado el edil.