Síguenos en redes sociales:

Usan los arribazones de posidonia de Dénia en establos y corrales de la Marina Alta

La Xarxa Agrícola de Creama y el ayuntamiento dianense han recuperado el antiguo uso para la ganadería de esta planta marina

Usan los arribazones de posidonia de Dénia en establos y corrales de la Marina AltaA. P. F.

La Xarxa Agrícola de Creama junto con el ayuntamiento de Dénia han impulsado el proyecto "agro-posidonia", que se inscribe en la economía circular, reduce la huella de carbono y recupera un uso tradicional que se le daba a los arribazones de posidonia oceánica de las playas, el de emplearlos como lecho para animales en establos y corrales.

En verano, los arribazones se retiran de las playas de Dénia y se llevan a la planta de transferencias. En invierno, el ayuntamiento los utiliza para levantar una barrera natural en la playa de la Marineta Cassiana (combaten la erosión y el impacto de los materiales). Los "excedentes" se están ahora llevando a explotaciones ganaderas de la Marina Alta. Estas explotaciones, situadas en Pedreguer, Dénia y Pego, colaboran con la Xarxa Agrícola.

La posidonia, debido a sus propiedades salitrosas, es excelente para crear el lecho para los animales. Repele los parásitos y el yodo actúa como cicatrizante de las posibles heridas que tengan los animales. Además, su lenta descomposición debido a la sal complica el crecimiento y desarrollo de patógenos.

Antiguamente, los ganaderos bajaban con sus carros tirados por animales a las playas y recogían la posidonia. Ahora se recupera ese uso tradicional.

La Xarxa Agrícola es una plataforma comarcal que tiene como objetivo revitalizar el sector agrícola de la Marina Alta.

Pulsa para ver más contenido para ti