Ciencia ficción, misterio y fantasía a raudales. Así son las novelas de César Mallorquí, uno de los grandes escritores de literatura juvenil. No hace tanto parecía cosa de ciencia ficción que un autor se "colara" en cinco aulas a la vez. Pues ese prodigio de la ubicuidad es ya posible.

César Mallorquí ha conversado hoy con los alumnos de cinco clases de 1º de ESO del instituto Antoni Llidó de Xàbia. Los estudiantes estaban sentados en sus pupitres. Han charlado con el escritor por videoconferencia. La experiencia, organizada por el departamento de Castellano, ha salido a las mil maravillas. La tecnología, a veces caprichosa, no ha dado ni un problema.

Los alumnos se han leído una de las novelas de más éxito de Mallorquí, "Las lágrimas de Shiva". Han podido preguntarle sobre los enigmas del libro, sobre los personales y sobre las atmósferas tan intrigantes que sabe crear este archipremiado autor.

Los escritores entran en las aulas. La enseñanza disuelve las fronteras espaciales. Efectivamente, parece cosa de ciencia ficción. Es una innovación apasionante y abre muchísimas posibilidades educativas.