La Junta de Gobierno de Calp, con la colaboración de Compromís per Calp, ha aprobado hoy iniciar dos procedimientos para reclamar judicialmente a la conselleria de Sanitat la ampliación del servicio de transporte sanitario en la localidad y, además, reclamar los costes soportados por el Ayuntamiento al asumir este servicio que no es una competencia municipal.

Según el informe previo para iniciar este procedimiento, las carencias del actual servicio de transporte sanitario responden a que la conselleria aplica criterios que no tienen en cuenta la realidad demográfica del municipio, la distancia con el hospital de Dénia, la estructura poblacional, la dispersión urbanística ni tampoco cuestiones como el tráfico o la orografía.

Cuando el pasado año el consistorio solicitó estudiar conjuntamente las posibilidades que ofrece el marco normativo vigente para la firma de un convenio que permita dotar de una unidad adicional de Soporte Vital Básico al municipio, la consellería consideró que “no procede el aumento de unidades de los recursos del servicio de emergencias sanitarias”. Concretó que ya hay siete bases logísticas de recursos de Emergencias Sanitarias en el departamento de Salud de la Marina Alta.

El ayuntamiento lleva años contratando un servicio de ambulancias propio que complemente la dotación de la consellería de Sanidad. Si embargo, tanto el Consejo Jurídico Consultivo como la Intervención Municipal cuestionan que el ayuntamiento pague un servicio que no es competencia municipal.

La Junta de Gobierno ha aprobado reclamar judicialmente a conselleria la reconfiguración del servicio de transporte sanitario de manera que atienda las necesidades reales del municipio. El consistorio también reclama los costes soportados por la puesta en marcha de un servicio de ambulancias que es competencia autonómica.

Ahora mismo Calp cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) que incluye el transporte de enfermos al hospital de Dénia. La ambulancia SAMU tiene base en Benissa. También da servicio a Cap una ambulancia TNA co base en Dénia. Suele ocurrir que la ambulancia de SVB esté realizando un traslado al hospital y surja una urgencia en las urbanizaciones o el núcleo urbano. En estas situaciones se recurre al SAMU, que debe desplazarse desde Benissa a Calp -en caso de no encontrarse efectuando otro servicio--. Esta ambulancia acude al domicilio o lugar donde está el enfermo o accidentado y lo traslada al centro de salud o al hospital.