La Marina Alta da la cara por sus sanitarios. El próximo miércoles los trabajadores del hospital y los centros de salud de la comarca inician una huelga de tres días. Los empleados quieren sacar adelante un nuevo convenio laboral. El actual es de 2014 y está totalmente desfasado. Pero Marina Salud, la empresa que gestiona la sanidad en la Marina Alta y que ahora pertenece a Ribera Salud (DKV le vendió en agosto sus acciones), solo acepta unas mejoras salariales y laborales que los trabajadores consideran pírricas.

El comité de empresa, órgano que representa a los trabajadores, ha logrado el apoyo de los alcaldes de la Marina Alta. Los convocó el martes a una reunión en el hospital. Hay unanimidad política. Y ya se refleja en los plenos. Los de Dénia, Xàbia y Ondara aprobarán hoy una batería de reivindicaciones sanitarias. Todos los partidos van de la mano. Sin fisuras.

Los ayuntamientos de la Marina Alta hacen suya la exigencia de la asociación Amunt contra el Cáncer de que en el hospital de Dénia funcione el circuito rápido oncológico. Este programa lo puso en marcha hace años la conselleria de Sanidad. Facilita que cualquier paciente sano con sospecha de padecer un tumor sea citado y atendido por los servicios especializados en menos de 48 o 72 horas. Si se le diagnostica un tumor, el tratamiento comienza en 20 o 30 días.

Dénia, Xàbia y Ondara también se suman a las reivindicaciones de la ONG por la salud mental de la Marina Alta Amadem. Exigen que se contrate a más psiquiatras, así como a más personal de enfermería, trabajadores sociales y psicólogos. El hospital carece de psiquiatra que esté de guardia presencial 24 horas. Llegó a contar con seis psiquiatras y ahora solo hay dos.

El comité de empresa lleva tiempo avisando de la fuga de profesionales sanitarios de la Marina Alta. Lo atribuye a las malas condiciones laborales. Los plenos exigirán hoy a Marina Salud que sus trabajadores tengan unas condiciones laborales y salariales «justas y dignas». No hay fisuras entre los grupos políticos. Los ayuntamientos de la comarca dan la cara por sus sanitarios.